Home » » Congreso Nacional de Lenguaje de Señas

Congreso Nacional de Lenguaje de Señas

Escrito por Webmaster el 12 oct. 2009 | 11:50



Razones del Congreso

En Chile no existe un trabajo coordinado con los profesores sordos e intérpretes de lengua de señas con estos antecedentes se decide organizar el Primer Congreso Nacional “Profesores e Intérpretes de Lengua de Señas Chilena”, sabiendo que en nuestro país existe legislación que hace alusión a la lengua de señas así como la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo no ha habido la difusión sobre esta temática vital para su aplicación y conocer mas de lleno lo que implica los roles, perfil tanto del profesor sordo como del interprete.

El desarrollo de este Congreso que apunta a los profesores e interpretes permitirá mejorar la calidad de vida tanto en la educación, salud, laboral entre otras de la comunidad sorda y oyente entregando mejores servicios a las personas sordas, ya que las personas con discapacidad auditiva tienen derechos reconocidos así como la accesibilidad total.
Objetivo

Poner a disposición de la comunidad de profesores/as e intérpretes de Lengua de Señas de nuestro país, exposiciones, foros, talleres y debates acerca de diversas iniciativas que están contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza y calidad de los servicios entregados en Lengua de Señas Chilena.
Público destinado

El Congreso está dirigido:
Profesores/as de Lengua de Señas Chilena
Investigadores/as de Lengua de Señas Chilena
Intérpretes de Lengua de Señas Chilena
Facilitadores/as de Comunicación
Estudiantes de LSCH
Profesores/as Diferenciales mención en Audición y Lenguaje
Profesionales que trabajen con la Comunidad Sorda
Funcionarios/as que brindan atención a las personas sordas
Tema central

Entregar herramientas didácticas y deontológicas a los profesores e intérpretes de Lengua de Señas Chilena, que les permita proveer con una elevada calidad y competencias en su desempeño laboral. 

Contenidos del Congreso 

Rol del Profesor nativo de Lengua de Señas así como el uso de recursos metodológicos y objetivos en la práctica de la enseñanza de esta lengua.
Diferencias en las funciones que ejercen los intérpretes voluntarios y los intérpretes contratados.
Diversidad de Programas y Planes de estudios destinado para curso y formación del Intérpretes de Lengua de Señas según el área y profesores nativos.
Áreas del desempeño laboral tanto del Profesor nativo como del Intérpretes de Lengua de Señas.
Aplicación del Código Deontológico del Profesor e Intérprete de Lengua de Señas.
Contraste entre tener competencias de Lengua de Señas y recibir formación como intérprete.
Proceso de Titulación y acreditación de conocimientos, así como el reconocimiento de la profesión del Profesor nativo y del Intérprete de Lengua de Señas Chilena.
Reconocer las leyes nacionales e internacionales vinculadas a la Lengua de Señas como a la Comunidad Sorda.
Fecha y Lugar

El Congreso se realizará del 18 al 20 de noviembre del 2009, ubicada en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul (Metro San Joaquín) en la Universidad Católica Campus San Joaquín.
 
 
http://congreso.achiels.cl/
SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.