Home » » XV Jornadas sobre alternativas religiosas en América Latina

XV Jornadas sobre alternativas religiosas en América Latina

Escrito por Webmaster el 12 oct. 2009 | 12:59

ESTADO/RELIGIONES/CULTURA/CIUDADANIA

11 al 14 de noviembre de 2009, Santiago de Chile.

Estado/ religiones/culturas / ciudadanía.

A la luz del Bicentenario de nuestros países es relevante reflexionar acerca de ciertos temas que han conformado a nuestras naciones. El nacimiento de los estados nacionales hace casi dos siglos se hizo a partir de ideas provenientesde la Ilustración que legitimaron una manera particular de enfocar la construcción de la nación que llevó a cuestionar la legitimidad del poder monárquico central en la teoría política del catolicismo ibérico. A poco de iniciarse los estados nacionales se vieron confrontados al papel de la creencias y prácticas religiosas en la sociedad. Dado que el catolicismo era la religión predominante no es casualidad que buscaran afianzarse sobre la base de una conflictiva relación con la Iglesia católica.

Estos debates entre catolicismo y liberalismo han sido cruciales en el modo de entender la historia de sectores hegemónicos de las sociedades latinoamericanos. Las formas políticas en América latina han sido permanentemente traspasadas por un trasfondo de creencias religiosas de las masas y formas de no creencia en sus dirigencias. Más que dibujarse una sociedad anti-religiosa este proceso conllevaba a la lucha por definir las distintas formas de entender el estado como garante de las diversas creencias y prácticas religiosas. En este sentido el tema que define las Constituciones Políticas de los estados latinoamericanos es relevante: sea confesional o pluriconfesional, la neutralidad religiosa del Estado sigue siendo pertinente y relevante para la proyección de las alternativas democráticas en este continente.

El quiebre del monopolio católico, la emergencia de las diversas confesiones evangélicas, de los nuevos movimientos religiosos y la re-emergencia de los religiones étnicas y afroamericanas, y otras expresiones como el judaísmo, el Islam y religiones orientales, van consagrando un pluralismo religiosos que desafía un orden político que todavía no está preparado para el panorama multirreligioso, intercultural y pluriétnico de principios del siglo XXI.

Esto nos permite repensar el modo como la religión aparece como tema central en la vida social de nuestros pueblos, incluyendo la inédita y actual relación religión-cultura, religión –vida cotidiana, y religión-política, lo que permite hacer una evaluación retrospectiva y establecer líneas prospectivas en el marco del Bicentenario de nuestras naciones.

Recogiendo la temática de las XIV Jornadas de Buenos Aires sobre religiones/culturas estamos, entonces, ampliando el campo de nuestro estudio y reflexión para empalmar con el sentido histórico que tienen estos temas en el marco de una trayectoria de las ciencias sociales que debe responder a los llamados de cada época y coyuntura con aportes sustanciales que posibiliten iluminar la descripción, comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos religiosos en nuestro subcontinente.

Organizadores:
- Comisión Organizadora Local:
Cristian Parker (IDEA-USACH), Eugenia Fediakova (IDEA-USACH), Ricardo Salas (UCTemuco), Arturo Chacón (U. Chile), Isaac Caro (U.A.Hurtado), Bernardo Guerrero (U. Arturo Prat –Iquique), Justino Gómez (UCSH), Ramón Curivil (Temuco), Javier Romero (Centro Bellarmino).

- Comité Académico Internacional:
Carlos Alberto Steil (Brasil), Eloísa Martín (Argentina), Marcelo Camurça (Brasil),Juan Esquivel (Argentina), Sergio Ferretti (Brasil), Emerson Giumbelli (Brasil), Verónica Gimenez Beliveau (Argentina), Cesar Ceriani (Argentina), Nicolás Guigou (Uruguay).

Lugar y fecha:

- Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI)-Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 11-14 de noviembre, 2009.

Antecedentes:
 
Las Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina se vienen realizando desde el año 1991 y fueron respaldadas posteriormente por la Asociación de Cientistas Sociales de la religión en el MERCOSUR, entidad que agrupa a numerosos académicos e investigadores de variados países de América Latina y de otras latitudes fundada en 1994.

En sus sucesivas ediciones, las Jornadas han tenido por objetivo reunir a cientistas sociales especializados en el estudio de los diversos grupos, creencias y prácticas religiosas de América Latina y sus relaciones con otras dimensiones de la vida social, contribuyendo de este modo a la constitución de un campo integrado de estudios de la religión en el área.

La última Jornada realizada en Buenos Aires, la número XIV, entre el 25 y el 28 de septiembre de 2007 tuvo como tema Religiones/Culturas. Las Jornadas anteriores se han realizado en variadas ciudades de América del Sur: Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Objetivos del Encuentro:
 
- Acoger la investigación reciente de los investigadores de las ciencias sociales del MERCOSUR, y de otras latitudes, acerca del fenómeno religioso-cultural de América Latina en sus recientes transformaciones.

- Promover un debate y un intercambio de información, ideas, estudios, experiencias entre académicos investigadores acerca de la forma cómo están enfrentado teórica y metodológicamente su labor investigativa en una realidad que vive cambios, a la luz de los desafíos del Bicentenario de nuestras naciones,

- Reunir a la red de cientistas sociales que investigan religiones en contextos latinoamericanos en su articulación con otras esferas de indagación. Creando y profundizando los lazos horizontales entre académicos de diferentes áreas de América del Sur y Latinoamérica en general.

- Generar espacios de comunicación de conocimiento que estimulen la producción autónoma y las contribuciones teóricas y empíricas, contrarrestando los efectos de la dependencia de la producción académica local en relación con la de los centros de producción de conocimientos de potencias centrales.
SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.