Congreso Nacional De Filosofía







Filosofía en Chile Hoy
Santiago, 6 al 9 de octubre de 2009


Presentación General

Muchos años han pasado en los que no ha existido en nuestro país una instancia de encuentro y diálogo entre quienes nos dedicamos al cultivo de la filosofía. Para un amplio grupo de filósof@s, pertenecientes a diferentes instituciones académicas y afines a corrientes teóricas muy diversas, llenar este vacío constituye una necesidad impostergable. Acogiendo el planteamiento de dicho grupo, los Departamentos, Institutos y Carreras de Filosofìa de las Universidades Chilenas convocan a un Congreso Nacional de Filosofía, a realizarse en la Biblioteca de Santiago, entre el 6 y el 9 de octubre de 2009.

El propósito central del Congreso es conocer y dar a conocer ampliamente el trabajo filosófico que hoy se realiza en Chile en su variado registro de temas y miradas. El diálogo crítico constituye el suelo natural de la reflexión filosófica, la que busca esclarecer tanto su propia condición teórica como su relación con otras disciplinas y formas de producción cultural. Asimismo, la filosofía ha de hacerse cargo de problemas y debates presentes en la sociedad contemporánea. En este Congreso Nacional de Filosofía queremos abordar todos estos desafíos.

El presente de la filosofía en Chile nos lleva a plantear también la conveniencia de crear una instancia nacional, inclusiva y pluralista, que coordine iniciativas de encuentro como ésta. Pese a que nuestra comunidad filosófica ha crecido sostenidamente, la forma de organización que la reunió hace más de medio siglo dejó de tener vigencia hace ya tiempo. Estimamos por ello que este Congreso Nacional de Filosofía puede ser la ocasión para debatir y decidir de un modo democrático la forma que deba asumir una nueva organización.


Share:

0 comments