Home » , » El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile - Javier Rebolledo

El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile - Javier Rebolledo

Escrito por Webmaster el 22 ago. 2013 | 11:24



Cuando la tortura se convierte en una política de Estado para desarticular a las organizaciones sociales y civiles, cuando se transforma en una herramienta masiva de amedrentamiento, destinada a desincentivar la oposición y el pensamiento crítico, hablamos de Terrorismo de Estado. Este fue el caso de lo sucedido en Chile y fue en el regimiento de Tejas Verdes, Provincia de San Antonio, bajo el mando del entonces teniente coronel Manuel Contreras que surgió el aparato de tortura y exterminio que luego se extendería por el resto del país. Tejas Verdes fue el nido de la DINA. Hombres y mujeres en manos de aprendices que probaron hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar los tormentos, para quebrarlo y quitarle su integridad, sin ningún tipo de límites. A destajo.
En esta nueva investigación del periodista Javier Rebolledo, quien ya nos impactara en 2012 con La Danza de los Cuervos, la tortura es contada desde el interior, por sobrevivientes, junto a las confesiones de sus victimarios. Además, por sus páginas circulan los nombres, chapas, grados y responsabilidades de uniformados, profesionales y todo tipo de cómplices coludidos. Por primera vez se devela información específica acerca de la adopción ilegal de hijos e hijas, presumiblemente de víctimas de la dictadura, por parte de agentes del Estado. Un viaje a la cuna del mal.

Javier Rebolledo (1976) es periodista. Se ha especializado en la investigación y publicación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Desde el año 2002, ha publicado e integrado equipos de investigación periodística en medios impresos nacionales (Siete + 7, The Clinic, La Nación Domingo). En 2005, fue seleccionado por Chile y finalista en el concurso internacional de la Unicef con el reportaje “Alcatraz para menores” (The Clinic). Periodista investigador y asistente de dirección del documental “El mocito”, dirigido por Marcela Said y Jean de Certeau. En 2010, realizó el documental “Castilla” para la serie de televisión “¿Por qué en mi jardín?” de la productora La Ventanacine, con el que ganó el Premio al Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Su libro La danza de los cuervos (Ceibo Ediciones, 2012, investigación periodística), se constituyó en fenómeno editorial y en un referente en su género. El despertar de los cuervos es su segundo libro.
SHARE

About Webmaster

13 comentarios :

  1. Donde se puede descargar este libro

    ResponderEliminar
  2. Está en venta en librerías, no se encuentra en estos momentos disponible en formato digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERIODISTA EMPRESARIO NEOLOBERAL

      Eliminar
  3. hola, puedo encontrar este libro en librerias en españa?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. http://historiadetodos.files.wordpress.com/2013/06/la-danza-de-los-cuervos.pdf

    ResponderEliminar
  5. http://historiadetodos.files.wordpress.com/2013/06/la-danza-de-los-cuervos.pdf

    ResponderEliminar
  6. EL link que pusieron más atrás, es del libro anterior, que amplía la historia de Jorgelino Vergara (el mocito) en el centro de Exterminio Simón Bolivar 8800. Pa que decir lo terrible que resulta leerlo. Es para quedar realmente bajoneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bajoneado con una terrible realidad o verdad.

      Eliminar
    2. Si, bajoneado con una terrible realidad o verdad.

      Eliminar
  7. La palabra "exterminio" parece mal utilizada. Se divulgó por primera vez con motivo de los campos de concentración alemanes. "Exterminio" es una palabra vinculable al ataque contra pestes o plagas, como la rata por ejemplo, y que implica, precisamente, acabar con todo un conjunto, especie o población de seres. Aquí los asesinatos no fueron masivos, como si lo fue la tortura. Usar el vocablo "exterminio" intenta asimilar lo sucedido en Chile (6.000 muertos como máximo) a la industria de la muerte de los campos de exterminio nazi (12.000.000 millones aproximadamente). Los alemanes efectivamente intentaron exterminar a la población judía europea en su totalidad, mientras que la policía secreta e ilegal del tirano pinochet apuntó más bien a destruir mediante el asesinato selectivo a los partidos y movimientos revolucionarios políticos de la izquierda chilena. Decir lo contrario, hablar de "exterminio", es faltar a la verdad y hacer una historia oficial tan falsa como los relatos nacionalistas y otras mentiras parecidas.

    ResponderEliminar
  8. El gobierno señalo que fueron 3.065 las victimas, ya sea desaparecidos o ejecutados .
    Pero se rechazaron 22.000 denuncias... EL criterio del gobierno para el rechazo de estas solicitudes a posibles victimas fue una mera comparación con una lista entregada por las "Fuerzas Armadas de Chile"....Muy sospechoso,siendo ellos quienes dieron inteligencia a esta operación de exterminio. Ademas la comparación que realizas con la Alemania nazi esta muy fuera de contexto, ya que, debes considerar que en el resultado de las cifras se considera gran parte de Europa occidental y oriental , en lo que comparas solo con un país.....

    "asesinato selectivo a los partidos y movimientos revolucionarios políticos de la izquierda chilena" En Chile el exterminio se realizo a cualquier pensamiento disidente al gobierno de la misma forma que el nazi.

    ResponderEliminar

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.