El despertar de los cuervos. Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile - Javier Rebolledo



Cuando la tortura se convierte en una política de Estado para desarticular a las organizaciones sociales y civiles, cuando se transforma en una herramienta masiva de amedrentamiento, destinada a desincentivar la oposición y el pensamiento crítico, hablamos de Terrorismo de Estado. Este fue el caso de lo sucedido en Chile y fue en el regimiento de Tejas Verdes, Provincia de San Antonio, bajo el mando del entonces teniente coronel Manuel Contreras que surgió el aparato de tortura y exterminio que luego se extendería por el resto del país. Tejas Verdes fue el nido de la DINA. Hombres y mujeres en manos de aprendices que probaron hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar los tormentos, para quebrarlo y quitarle su integridad, sin ningún tipo de límites. A destajo.
En esta nueva investigación del periodista Javier Rebolledo, quien ya nos impactara en 2012 con La Danza de los Cuervos, la tortura es contada desde el interior, por sobrevivientes, junto a las confesiones de sus victimarios. Además, por sus páginas circulan los nombres, chapas, grados y responsabilidades de uniformados, profesionales y todo tipo de cómplices coludidos. Por primera vez se devela información específica acerca de la adopción ilegal de hijos e hijas, presumiblemente de víctimas de la dictadura, por parte de agentes del Estado. Un viaje a la cuna del mal.

Javier Rebolledo (1976) es periodista. Se ha especializado en la investigación y publicación de temas relacionados con violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Chile, abusos a menores y denuncias de malas prácticas empresariales y políticas. Desde el año 2002, ha publicado e integrado equipos de investigación periodística en medios impresos nacionales (Siete + 7, The Clinic, La Nación Domingo). En 2005, fue seleccionado por Chile y finalista en el concurso internacional de la Unicef con el reportaje “Alcatraz para menores” (The Clinic). Periodista investigador y asistente de dirección del documental “El mocito”, dirigido por Marcela Said y Jean de Certeau. En 2010, realizó el documental “Castilla” para la serie de televisión “¿Por qué en mi jardín?” de la productora La Ventanacine, con el que ganó el Premio al Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. Su libro La danza de los cuervos (Ceibo Ediciones, 2012, investigación periodística), se constituyó en fenómeno editorial y en un referente en su género. El despertar de los cuervos es su segundo libro.

Share:

16 comments