Home » , » Ideas y política de la independencia de chilena 1808-1833 - Simon Collier

Ideas y política de la independencia de chilena 1808-1833 - Simon Collier

Escrito por Webmaster el 27 dic. 2012 | 6:00




Construido a partir de una admirable recolección de fuentes primarias, la tesis central de este libro de Simon Collier, propone que dicha “revolución” fue un proceso largamente gestado que culminó en una completa transición desde la legitimidad monárquica a la republicana.

La gran originalidad del historiador inglés es que trazó la evolución de ciertos conceptos políticos fundamentales como “contrato social”, “soberanía popular”, “gobierno representativo”, “constitucionalismo”, “equilibrio de poderes”, “igualdad”, “virtud” y “libertad”, presentando a su vez al liberalismo como la ideología predominante del periodo. Precisamente el aporte del historiador británico fue considerar cuánto de liberalismo había en los propios “conservadores”, es decir, la medida en que todo el espectro político fue afianzando y legitimando prácticas políticas liberales como las elecciones, los debates parlamentarios y libertad de expresión.

La nueva traducción fue realizada por los historiadores Iván Jaksić (Universidad Stanford) y Juan Luis Ossa Santa Cruz (Centro de Estudios de Historia Política, Universidad Adolfo Ibañez), quienes además proporcionan un estudio introductorio que contextualiza la obra de Collier.
SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.