Home » » 4º Festival de Cine Social y DDHH

4º Festival de Cine Social y DDHH

Escrito por Webmaster el 2 ene. 2010 | 16:32

Estrenan documental sobre la muerte de periodista argentino durante el “Tanquetazo”
La producción será presentada por su director, el trasandino Andrés Habbeguer, quien dio vida a este documental tras una ardua investigación del periodista chileno Ernesto Carmona, con la que se logró reabrir el caso en la justicia y reunir las piezas que faltaban para dar con los verdaderos y trágicos acontecimientos.



La cuarta versión del Festival Internacional de Cine Social y Derechos Humanos “Cine Otro”, se verá realzada por el estreno en el país del premiado documental argentino “Imagen Final”, de Andrés Habbeguer, que cuenta la historia del periodista Leonardo Henrichsen, muerto mientras reporteaba el “Tanquetazo” el 29 de junio de 1973, a sólo 72 días del tristemente famoso Golpe Militar.
Henrichsen trabajaba para una estación de televisión sueca que informaba a ese país lo que acontecía en Latinoamérica, durante una época donde era muy difícil ser periodista y no sufrir de censura o represión de parte de las fuerzas militares que avalaron las dictaduras en la región.
Su último viaje fue a Santiago, donde se encontró con el intento de golpe de Estado al gobierno del primer socialista elegido democráticamente en el mundo, Salvador Allende, conocido por el “Tanquetazo” o “Tancazo”. Sin embargo, éste no prosperó por la retirada masiva de las diferentes ramas de la Fuerzas Armadas que aún le eran fieles al presidente.
A pesar de que en el hecho no hubo reacciones violentas de la multitud que merodeaba La Moneda, o de los periodistas, un grupo de Carabineros se dedicó a dispararles. Fue en ese momento cuando Henrichsen comenzó a filmar  a quienes descargaban sus armas en contra de la población, logrando grabar como imagen final  a su asesino, el cabo Héctor Hernán Bustamante Gómez.
Habbeguer, al saber de este hecho, se contactó con el periodista chileno Ernesto Carmona, quien llevaba años investigando el caso para poder dar con la identidad y paradero del homicida, que en esos años eran desconocidos. Juntos se unieron para dar vida a “Imagen final”, que concentra testimonios de familiares de Henrichsen, de los abogados a cargo de la causa, los periodistas que lo acompañaban y que lo vieron morir, del mismo Carmona y, sorprendentemente, del entorno más íntimo del cabo Bustamante.
El estreno del documental se realizará el próximo lunes 04 de Enero, a las 21.30 horas, en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso.
Además, el público podrá disfrutar de otras 34 producciones nacionales y 69 internacionales en este festival que se realiza desde el 2 al 9 de enero en las Salas IPA, Musicámara y Rubén Darío (UV).

http://www.elmostrador.cl/noticias/cultura/2010/01/02/estrenan-documental-sobre-la-muerte-de-periodista-argentino-durante-el-%E2%80%9Ctanquetazo%E2%80%9D/


Con la visita del Premio Nóbel de la Paz Alternativo 2002, el paraguayo Martín Almada, quien fuera el descubridor del archivo secreto de la Operación Cóndor en el país guaraní, se iniciará la cuarta versión del Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Cine Otro, que se realizará entre el 2 y 9 de enero, organizado por el colectivo Cine Forum y la Universidad de Valparaíso.

Exhibiciones fílmicas, conferencias, la presentación de un libro y funciones especiales, forman parte de la programación de esta nueva versión del certamen, que se desarrollará en las salas Rubén Darío y Musicámara del Centro de Extensión UV, en Blanco 1113 y Errázuriz 1108, además de la sala IPA, Condell 1349, todo con entrada liberada.

Un total de 104 películas participan de la competencia, filmes que abordan temas tales como las represiones a los menores en período de dictadura, y los atropellos a los derechos humanos en América Latina y el mundo.

El país invitado en esta ocasión es Nicaragua, de modo que se presentarán cinco películas de directores de ese país como muestra especial, además de dos filmes del cineasta argentino Ricardo Habeger, cuyo padre está desaparecido.

Nelson Cabrera, director del festival, destacó la importancia de la competencia, en que Chile presenta 34 largos, España 17 y Argentina 20. A juicio de Cabrera, estos son los países con mayor producción de filmes relacionados a temas de derechos humanos.

“Me parece notable, porque todo este material no se aprecia en otros festivales, ya que puede ser rechazado. Lo bueno es que a nivel nacional tenemos nueve películas de Valparaíso, además de Santiago y Antofagasta”, indicó Cabrera.

El sábado 2 de enero, a las 11:30, en el salón IPA, se dará inicio al festival, con la exhibición de la película “Café de los maestros”, filme que aborda el tango de Buenos Aires con los viejos maestros. En tanto, el lunes 4, a las 21:30 horas en la sala Rubén Darío de la UV, se presentará por primera vez en Chile el documental “Imagen final”; el director Ricardo Habeger presenta imágenes inéditas del camarógrafo muerto el 29 de junio de 1973, en el denominado Tanquetazo.

Conferencias sala Rubén Darío

El siguiente es el programa de conferencias que se dictarán en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

—Martes 5, 11:30 horas: Conferencia de Martín Almada, “Operación Cóndor, terrorismo de Estado en América Latina”. El conferencista también presenta su libro “Paraguay, la cárcel olvidada”.

—Miércoles 6, 11:30 horas: Conferencia “Ex menores reprimidos en dictadura”, organizado por agrupaciones de Derechos Humanos de Valparaíso, abogados de derechos humanos de Valparaíso y Ricardo Habeger, director de la película “Imágenes cotidianas, menores desaparecidos en Argentina”.

—Jueves 7, 11:30 horas: “Bicentenario, conversación entre las comunidades originarias y las ciencias sociales”. Participan Pascual Pichún, Aniceto Morín y el sociólogo Tito Tricot.



SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.