“La entrada en la historia” se inaugurará en La Sebastiana




   Con el objeto de conmemorar el Bicentenario de Chile y los 60 años de la obra “Canto General” de Pablo Neruda, la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Pablo Neruda, han organizado la exposición “La entrada en la historia”.
  La muestra, que será inaugurada al mediodía del viernes 7 de mayo, en el Centro Cultural La Sebastiana, reúne un conjunto de obras visuales de destacados profesores y egresados de la Facultad de Arte. Dichas creaciones se basan en el “Canto General” de Neruda publicado en México en el año 1950, escrito semejante a una enciclopedia, que se le ha caracterizado como un poema épico, en que el poeta señala “yo estoy aquí para contar la historia, al estilo de Homero”.
  Tanto el Decano de la Facultad de Arte de la UPLA, Alberto Teichelmann, como la Directora de la Fundación Pablo Neruda, Elisa Figueroa, concuerdan en destacar el rol de jóvenes artistas que tomaron sus poemas como inspiración de sus obras.
  Según Edwin Rojas, curador de la exposición y académico de la facultad, para llevar a cabo esta producción existieron dos coincidencias, la celebración del Bicentenario y el aniversario 60 de la obra de Neruda, “por esta razón invitamos a profesores y ex alumnos destacados a nivel nacional de la UPLA a intervenir en este texto lleno de imágenes. Por lo tanto, esperamos que toda la comunidad visite esta exposición, para que observen estas obras basadas en los textos de Neruda, donde cada artista visual debió trabajar íntegramente en esta mancomunión de imágenes”, explicó.
  En la revisitación de la historia de “Canto General” participaron 15 artistas, que comenzaron a trabajar desde fines del año pasado, con el propósito de seleccionar una pieza de dicho texto para transponerlo utilizando diferentes técnicas y soportes de obra bidimensional, tridimensional como son la pintura, grabado, fotografía y escultura.


“La entrada en la historia” contó con las obras de:

Pintura

Alan Carroll, “El Empalado”
Alberto Marín, “A pesar de la ira”
Alvaro Miranda, “Duerme un soldado”
Andrés Herrera, “Lautaro”
Italo Contador, “La tierra combatiente”
Manuel Dongo, “El corazón de Pedro de Valdivia”
Ronald Smith, “Manuel Rodríguez”


Grabado

Andrea Beiza, “Lautaro contra el centauro”
Ismael Díaz, “Educación del Cacique”
Paola Vásquez, “Toqui Caupolicán”


Gráfica

Claudia Cataldo, “El empalado”
Fabiola Garrido, “José Miguel Carrera”
Joselyn Villarroel, “Lautaro entre los invasores”


Fotografía

Guisela Munita, “O’ Higgins”


Escultura

Maricel Gómez de la Errechea, “Se entierran las lanzas”


A continuación se detalla el programa:

- El miércoles 12 de mayo, a las 19:00 horas, se exhibirá El Húsar de la Muerte, realizada en 1925, escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna.
- El miércoles 19 de mayo, a las 19:00 horas, se exhibirá Cautiverio Feliz, de Cristián Sánchez.
- El miércoles 26 de mayo, también a las 19:00 horas, se exhibirá Héroes: O’Higgins. Vivir para merecer su nombre, del director Ricardo Larraín.

  Las actividades finalizarán el viernes 28 de mayo, a las 19:00 horas, con la realización de una mesa de conversación denominada Visiones de nuestra historia desde el Bicentenario. En ella participarán los historiadores Cristián Gazmuri y Juan Luis Ossa y los cineastas Ricardo Larraín y Cristián Sánchez.

La actividad es auspiciada por el Hotel Puerto Natura y el Restaurant Basko Delicias del Mar.

Share:

0 comments