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III Jornadas de estudiantes de pre-grado en humanidades y ciencias sociales. 2010

Escrito por Webmaster el 10 sept. 2010 | 10:26


Las III Jornadas de Estudiantes de Pre-grado en Humanidades y Ciencias Sociales invita a todos los estudiantes de pregrado, o cualquier persona interesada, a asistir y a presentar ponencias a este espacio organizado para la reflexión académica y el debate público, que en esta oportunidad se realizará los días jueves 14 y viernes 15 de octubre, lugar por confirmar. La fecha de cierre de la convocatoria es el domingo 5 de septiembre.


Introducción

Se hace necesario abrir la discusión en torno al país que se ha ido constituyendo a lo largo de estos doscientos años. Mientras que desde el estado, las elites culturales y la opinión pública se propaga un discurso oficial con respecto al “bicentenario”, confeccionándose de esa forma una mirada hegemónica con respecto a los procesos, a los actores, y a las estructuras históricas, es necesario que, desde las universidades, los espacios académicos, y las organizaciones sociales, seamos capaces de realizar un juicio critico, no oficial, que permita realizar una interpretación más acabada de nuestro pasado y presente histórico, que permita evidenciar la compleja y desigual situación en la que viven diferentes sectores de nuestra país.
Parece necesario reconstruir y rescatar la potente tradición crítica de las ciencias sociales y las humanidades, relegada y venida en menos en las instituciones universitarias por distintas razones; a la vez que resulta importante que se discutan las nuevas perspectivas que permitan abordar las continuidades y cambios de los procesos históricos en Chile, intentando restablecer el vínculo (hoy cada vez más débil) entre pensamiento social crítico y procesos sociales y políticos, considerando que el debilitamiento y aislamiento del primero como un área de desarrollo relevante ha llevado a que las discusiones de las disciplinas en cuestión se vean profundamente alejadas de ciertas necesidades urgentes de las sociedades en el Chile actual.
En esta ocasión consideramos que cobra relevancia discutir sobre las desigualdades sociales que están a la base de nuestra formación histórica. Se hace necesario discutir cómo a lo largo de estos doscientos años se ha ido constituyendo una forma especifica de relaciones sociales, en donde la riqueza, el prestigio y el poder se encuentra tan concentrado en algunos segmentos sociales, mientras que escasea en los espacios mayoritarios del país. En las II jornadas de pregrado, realizadas el año pasado, se abordó este problema poniéndose el foco en las estructuras sociales, sin embargo, consideramos que en esta oportunidad es posible ahondar la discusión y poner el acento en los actores sociales que se estructuran a partir de las condiciones sociales, pero que a la vez son estructuradores de la sociedad.
Consideramos de crucial importancia poder debatir sobre cómo las elites sociales, políticas y culturales, han sido capaces de preservar un orden social, o de transformarlo en función a sus propios intereses; cómo las oligarquías, los grupos empresariales, los poderes facticos, los medios de comunicación, etc. han podido permanecer y transformarse en la sociedad, y qué han hecho para imponerse al resto de del país. Al mismo tiempo, y siguiendo la misma línea, se hace necesario poder discutir sobre aquellos sectores sociales que, dominados y explotados: han sido capaces de organizarse, de formar identidad, y disputar sus propias necesidades e intereses en el espacio público. Interesa conocer cómo los movimientos sociales, los sindicatos, las organizaciones populares, los estudiantes, las nuevas identidades de género, los sectores estigmatizados, etc., han sido capaces de oponer resistencia, formar alianzas, y promover la organización y participación de aquellos que, globalmente, podemos denominar como sectores subalternos.
En estas jornadas, por lo tanto, los invitamos a debatir sobre los actores sociales (organizados o emergentes) que ha lo largo de nuestra historia han influido o han buscado influir sobre el destino de nuestra historia. Aquellos grupos, actores y movimientos que han formado discursos, identidades, y posiciones de fuerza, y que se han ido estableciendo desigualmente a los largo de la estructura social. Interesa conocer los conflictos, los encuentros, las luchas políticas, los consensos, el dominio, la hegemonía, el consentimiento, entre otras formas en las que se han relacionado los diferentes sectores. Consideramos necesario que las Ciencias Sociales y las Humanidades pongan el conocimiento que producen a disposición de tal tarea, que sean capaces de analizar las condiciones sociales a la luz de los diversos fenómenos de nuestra sociedad, y centrar este debate en el Chile contemporáneo que es quien está llamado a esta actual coyuntura de celebración: el Chile construido desde el giro neoliberal.
Por estas razones, las III Jornadas de Pregrado invitan y abren su convocatoria este año a los estudiantes que se interesen en actualizar viejas discusiones y proponer nuevas herramientas y experiencias prácticas para abordar los temas señalados, tanto en el área de las Humanidades como en el de las Ciencias Sociales. Se plantean estas Jornadas también como un espacio de discusión sobre la vinculación de las disciplinas mismas con la sociedad que estudian: cómo esta se ha dado y cómo puede mejorarse teniendo en cuenta a la especificidad de los procesos sociales que se enmarcan dentro de este bicentenario.


Temas para presentación de ponencias, ensayos y trabajos:

A. Desigualdad y poderes fácticos: Rol del Estado, la Iglesia y el Ejercito en Chile a 200 años de la Independencia.

Constituciones políticas en Chile, una revisión histórica acerca de la institucionalidad nacional
Conformación de los partidos políticos en Chile, configuraciones y transformaciones del sistema político
Participación política ciudadana: ¿actores o espectadores?
Influencia y protagonismos de la(s) Iglesia(s) en Chile
Formación y configuración de la Nación: Composición y relevancia del Ejercito chileno en este proceso

B. Identidades nacionales y descentralización

“Chile bicentenario”: ¿construcción social de un mito?
Memorias e imaginarios de la chilenidad.
Reivindicaciones étnicas
Estado-nación: limites del concepto
Centralismo estatal y autonomía regional
Soberanía popular y territorio


C. Los actores sociales y la disputa por la hegemonía en Chile

Actores hegemónicos y subalternos
Pugnas ideológicas en la clase dirigente
Modelo neoliberal y proyectos alternativos
Intelectuales en Chile: centros de estudios, think tanks e intelectuales orgánicos
Los medios de comunicación y la construcción de hegemonía
Ideologías de la desigualdad


D. Sistema educacional: actores e instituciones

El Movimiento estudiantil
Instituciones educacionales y proyectos ideológicos
Instituciones, clases y roles
Organizaciones docentes
Asociaciones gremiales
Educación popular
Sistemas de Acceso a la Educación Superior y Composición de la matrícula.


E. Constitución de actores en torno al trabajo en Chile

Centralidad del trabajo en subjetividades y clases sociales
Flexibilidad laboral y nuevas dinámicas de explotación
Teoría organizacional y dominación
Huelgas ilegales, sindicalismo y Estado
Organizaciones gremiales empresariales y Estado
La disputa por el poder: organizaciones empresariales y sindicales, y sistema político


F. Desigualdad, distinciones y clases sociales

Teorías de estratificación social
Concentración de la riqueza y el poder
La pugna por el prestigio y el estatus
Identidad de clases y distinciones sociales
Clases medias y movilidad social en Chile


G. Pobreza y desigualdad

Marginalidad y vulnerabilidad
Organizaciones poblacionales y sujeto poblador
Segmentación social y urbana
Construcción cultural de la pobreza en Chile
Exclusión, caridad y focalización


H. Diversidad social y estigmatización

Instituciones de control: los limites de “lo permitido”
Patologizaciòn y censura de sujetos y actores sociales
(Des)igualdad de derechos, prohibición y criminalización
Minorías sexuales y étnicas
Movimientos sociales y reivindicaciones
Inmigrantes e integración social


I. Cultura y producción artística en Chile

Actores sociales y expresiones culturales
Estudios literarios y relatos del “bicentenario”
Esteticas de la desigualdad
Transculturalidad y resistencia dialógica
Creación cultural y propiedad intelectual
Públicos y consumo cultural


Descripción de la actividad:

Las Jornadas de Estudiantes de Pre-grado consisten en una instancia de intercambio de actividades y trabajo académico en que se vinculen los conocimientos de las disciplinas con el análisis y la práctica críticos de la sociedad actual. Su desarrollo consistirá en la presentación de ponencias realizadas por estudiantes de distintas universidades, que serán agrupadas en distintas mesas temáticas con tres expositores en cada una. Además, para introducir las discusiones relacionadas con el tema central de las Jornadas, se llevará a cabo una mesa de discusión con académicos destacados en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, y otra mesa de discusión con panelistas vinculados con los grandes procesos y problemáticas que se viven en Chile actualmente, buscando siempre lograr la reflexión y el debate necesarios a través de un enfoque interdisciplinario.


Organizadores:

Colectivo Está en Nosotros (U. Central) , Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (U. de Chile) , Centro de Investigación y Estudios Sociales (U. Academia de humanismo cristiano), Revista Doble Vinculo (U. Católica de Chile), Revista Némesis (U. de Chile), Pikete Jurídico y Penal (U. de Chile), Colectivo El despertar (U. de Chile) Organización Chilena de Estudiantes de Psicología, Centro de Estudios de Contrapsicologia y Corporación Chilena de Estudios Históricos.


Objetivo general:

Crear un espacio de encuentro y reflexión crítica sobre la realidad chilena actual entre estudiantes de pre-grado del campo de las humanidades y las ciencias sociales, considerando principalmente el cuadro económico y social que presentan en relación a Chile y su bicentenario, y su correspondiente problematización a partir de las diferentes perspectivas de cambio social.


Objetivos específicos:

- Generar un espacio de discusión donde se problematicen las formas de vincular el conocimiento académico con la realidad actual de los procesos sociales, políticos y culturales de Chile.

- Abrir un espacio de diálogo entre estudiantes de pre-grado en donde se expongan propuestas, perspectivas y experiencias para abordar y analizar la realidad actual del país.

- Problematizar, analizar y discutir acerca de las características del bicentenario y de las distintas formas y dimensiones en que éstas se expresan en los tiempos recientes.

- Generar reflexión acerca de los procesos de cambio social en Chile, a partir de los distintos actores y relaciones políticas relevantes.
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