IV Jornadas de Historia Política



IV JORNADAS DE HISTORIA POLÍTICA:
Vitalizando la Historia Política: Utilidades Teóricas y Prácticas.
Estudios sobre Chile 1970-2010.
19 y 20 de Octubre
En memoria de Luis Vitale Cometa (1927-2010)


En el marco de la próximas IV Jornadas organizadas por el Taller de Historia Política de la Universidad de Valparaíso, se extiende cordialmente la invitación a participar con sus ponencias a los estudiantes de pregrado y titulados de las Universidades (públicas y privadas) del país.
En esta ocasión, las Jornadas de Historia Política tienen por finalidad avanzar en la praxis académica de los estudiantes y/o recién titulados, sobre temas relevantes del pasado reciente de nuestro país. Por ello pensamos que cada ponencia y/o cátedra magistral, deberá estar enfocada en expresar una nueva práctica de la historiografía política, que dé cuenta de la necesidad de vitalizar este ámbito disciplinario en vistas de hacer patente su utilidad teórica y práctica, orientadora de la realidad social.


Descripción General

Las Jornadas tendrán una extensión de dos días. Se estructurarán en simposios de discusión de temas afines. Estos contarán con un determinado número deexpositores (estudiantes y/o recién titulados), los que no podrán extender en más de 15 a 20 minutos sus exposiciones. Además, cada simposio contará con académicos de renombre sobre la temática en cuestión, los cuales dispondrán de 30 minutos para desarrollar una Cátedra Magistral.

El orden y temas de los simposios se establecerán luego de recibir las ponencias, no obstante dichas ponencias deberán ajustarse a alguno de los siguientes ejes temáticos, tomando en cuenta una o todas sus subcategorías:


1.Partidos Políticos: Ideología/ Imaginario/ Práctica.
2.Cultura y Política: Medios de Comunicación/ Memoria e imaginario/ Arte y política.
3.Economía y Política: Economía Política/ Teoría y debate económico.
4.Organizaciones Sociales: Organizaciones populares/ Gremios/ Organizaciones sociales y su relación con los grupos de poder.
5.Estado e Institucionalidad: Constitución Política/ Sistema de Partidos/ Sistema Electoral.


Certificación

La participación en calidad de expositor en las IV Jornadas de Historia Política, será debidamente acreditada con la entrega de un certificado emitido por el Instituto de Historia y Cs. Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Taller de Historia Política.
Las ponencias por su parte serán publicadas en la web del taller, y de existir los medio necesarios, también en formato material (revista o libro), lo cual será debidamente notificado a los respectivos autores.



Información y contacto:

www.tallerdehistoriapolitica.tk
tallerdehistoriapolitica@gmail.com
En facebook: Taller de Historia Politica

Share:

0 comments