III Encuentro Regional de Estudiantes de Historia. Valparaíso, Chile



En el marco del Tercer del Encuentro Regional de Estudiantes de Historia de Valparaíso a realizarse entre el 4 y 5 de Septiembre de 2012, se extiende la invitación a los estudiantes de Historia –y carreras afines- de pregrado y posgrado para participar en dicho encuentro enviando sus trabajos y/o investigaciones. El eje temático sobre el cual se pretende generar un espacio de reflexión, análisis y discusión este año, será: “Perspectivas contemporáneas sobre América Latina. Crisis de hegemonía y fuerzas sociales”.
En momentos de gran movilización social en nuestra América Latina, se hace menester el detenerse a reflexionar y discutir sobre la historia, el devenir y las proyecciones a futuro de esta región. La perspectiva desde la cual creemos debe (re) pensarse, ha de ser, desde las propias experiencias de los habitantes de este territorio. Por lo mismo, que se vaya construyendo mancomunadamente un futuro a partir de las identidades de este prisma de culturas y pueblos que se mantienen en pie en la disyuntiva entre la resistencia y la autodeterminación.
No seria justo comenzar una reflexión para nuestra América Latina determinándola por procesos externos, por ello cuando se habla de América Latina contemporánea debemos comprenderla a partir de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que acaecen dentro de este mismo espacio geográfico, no por ello invisibilizando la influencia e intentos de intervención provenientes allende los mares y del norte del mundo. Sobre esa perspectiva de análisis, para la historia latinoamericana, lo contemporáneo ha de ser situado temporalmente desde nuestro tiempo presente como foco de reflexión, hacia y hasta lo que son los comienzos de la construcción social que encuadra el devenir de esta región hasta hoy en día, como lo es la creación de los Estado-nación a inicios del siglo XIX, y todos los procesos paralelos y posteriores a este.

Share:

0 comments