Seminario Internacional “Diálogo, Política y Praxis: una mirada reflexiva al concepto de salud mental”


Fecha: Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2009.

Horario: de 9.00 a 18.00 hrs.

Lugar: Auditórium Central Universidad Mayor, Campus Huechuraba, Camino La Pirámide # 5750, Huechuraba.

Organiza: Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (Eqtasis), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Invitan: Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Central.

Descripción:
El seminario contará con la participación de reconocidos panelistas internacionales como la Ph.D. Dora Fried Schnitman, Profesora de posgrado y directora de tesis de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otras universidades e institutos latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Fried es además Directora académica de la Fundación Interfas, reconocida por la introducción en Latinoamérica de los nuevos paradigmas en diferentes campos del conocimiento incluyendo los modelos narrativos, constructivistas y construccionistas sociales. Co-directora con Kenneth Gergen de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.

Expondrá además John Shotter, Ph.D; Profesor Emérito de Comunicación del Departamento de Comunicación de la Universidad de New Hampshire y actualmente se desempeña como tutor del programa Professional Doctorate in Systemic Practice de la Fundación Kcc de Londres. Su interés de larga data ha sido, y sigue siendo, las condiciones sociales que conducen a las personas a tener una voz al determinar las condiciones de sus propias vidas.

Asistirá y efectuará un conferencia Karl Tomm; Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Calgary donde fundó en 1973 el Family Therapy Program. Es conocido en el campo de la Terapia Familiar por su trabajo en clarificar y elaborar nuevos desarrollos en la teoría de sistemas y en la práctica clínica. Por muchos años estuvo a la vanguardia de un nuevo enfoque de terapia que emergió desde las ideas sistémicas, constructivistas y construccionistas sociales. Este enfoque es colaborativo más que jerárquico y enfatiza las conversaciones terapéuticas para deconstruir los problemas y co-construir la curación y el bienestar.

El Dr. Marcelo Pakman, es otro de los importantes ponentes de este seminario internacional. Psiquiatra comunitario y terapeuta familiar sistémico, es miembro del Consejo Editorial de múltiples revistas profesionales en Norte y Sud América, así como en Europa. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en Inglés, Español, Italiano, Francés y Portugués. Presidió el Comité de Derechos Humanos y fue Vice-Presidente de la American Family Therapy Academy. Actualmente se desempeña como Consultor de los Servicios Psiquiátricos de Behavioral Health Network, una red de servicios de salud mental comunitarios. Es además Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas del Instituto Politécnico de Hong-Kong, y Co-Director Científico de la Escuela de Counseling del Centro Isadora Duncan en Bérgamo, Italia.

El coordinador académico del Seminario sobre “Diálogo, Política y Praxis: orientado a la contribución de una mirada reflexiva en torno al concepto de Salud Mental” es el Prof. Felipe Gálvez Sánchez, docente del Departamento de Psicología de nuestra Facultad, además de Coordinador del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (Eqtasis) de la Clínica de Atención Psicológica (Caps) de nuestra Facultad.

En el Comité Académico organizador participan la psicóloga Pamela Bernales del Equipo y Asesoría Sistémica del Caps y parte del equipo docente del Diplomado Diplomado Psicoterapia sistémica y familiar; además de André Haye de la Pontificie Universidad Católica (PUC), Rodrigo Morales de la Universidad Mayor, Edmundo Campusano de la Universidad Central, Gonzalo Miranda de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y Roberto Arístegui, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Para mayores informaciones e inscripciones:
Mónica Sánchez
F: 328 14 67.
dialogo.politicas.praxis@gmail.com
http://dialogopoliticaspraxis.blogspot.com

Share:

0 comments