XI Seminario de Patrimonio Cultural


En la apertura del XI Seminario de Patrimonio Cultural, dedicado a “El poder del lenguaje y los lenguajes del poder II”, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, dio por inaugurado el mismo destacando que "apreciando profundamente la palabra, nuestro idioma castellano que hemos americanizado, debemos asumir que en su origen, en su llegada a estas tierras, fue expresión de dominación y de dolor; y es válido preguntarse cuántas nuevas formas de dominación y control se construyen desde el lenguaje”.

La presente versión del seminario, que se realiza hasta mañana en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Av. Recoleta 683, Metro estación Cerro Blanco), continúa con el debate sobre el lenguaje iniciado el año pasado, convirtiéndose en una instancia que buscará respuestas a interrogantes como la formulada por Nivia Palma al manifestar que “es lícito preguntarse cómo nuevas formas de lenguaje entre grupos de jóvenes son el intento de crear un contra poder. Pero también, cuánto despojo o negación de poder puede significar que cientos de miles de ciudadanos, de niños y niñas, queden fuera de la posibilidad de conocer en profundidad su idioma materno y apropiarse de él”.

Patrocinado por la Academia Chilena de la Lengua, su presidente, Alfredo Matus, manifestó por su parte: “Hago sentidos votos por que este encuentro tenga el más feliz de los éxitos y se proyecte hacia el futuro. Nuestra entrañable lengua materna está en alza. Los números hablan de la gran fuerza expansiva del español como lengua internacional. Los datos indican que hoy el 96% de la humanidad se comunica a través del 4% de los idiomas”. Y agregó: “Unos 500 millones de personas hablan español en más de 20 países. Una realidad que sitúa al español demográficamente en el cuarto lugar entre las 6 mil lenguas del mundo y que ocupa ya el segundo como lengua de comunicación internacional. El español es también un idioma en el que se expresan muchos de los grandes creadores de la cultura, por eso, multitudes lo estudian en todo el mundo (al menos 14 millones). Es la segunda lengua más estudiada después del inglés y unos 40 millones de personas la ocupan en internet”.

Premio Fidel Sepúlveda
En la oportunidad, también fue dado a conocer el nuevo ganador del Premio Fidel Sepúlveda, galardón que desde el año 2007 reconoce a cultores de nuestro acervo tradicional. Este año, por unanimidad el jurado designó al poeta Elicura Chihuailaf, por su conmovedora y profunda obra poética que se entronca con la cosmovisión de sus ancestros, de su tierra sureña y su actual comunidad mapuche. Para la directora de la Dibam, el reconocimiento también fue “por su lucha reivindicadora de la lengua mapudungun como patrimonio y derecho de su pueblo, y por el activo rol en la articulación de los escritores en lenguas originarias de la región de América Latina”.

El poeta mapuche, jurado de la primera versión del programa Maletín Literario de la Dibam, no estuvo presente pero agradeció a la distancia el reconocimiento, pues se encuentra en España en el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, evento en el cual fue homenajeado por el Ayuntamiento de Salamanca, en representación de nuestro país.

El debate y análisis que se propició en el seminario de 2008 sobre el gran poder que representa para todos los seres humanos el lenguaje, continua ahora a partir de nuevas formas y perspectivas, abarcando las ciencias, educación, literatura y medios de comunicación, durante el desarrollo de seis mesas redondas. En ellas participan siete integrantes de la Academia Chilena de la Lengua, el vicepresidente de la Academia de Ciencias, más destacados académicos de diversas universidades, como Victoria Espinosa, Kemy Oyarzún, Gilberto Sánchez, Manuel Jofré, Damaris Calderón, Grinor Rojo, Roberto Aedo, Juan Asenjo, Mónica Rubio, José Yáñez, Maximino Fernández, Eduardo Llanos y Ricardo Hevia. También estarán los críticos literarios Camilo Marks, Eduardo Barraza y Mauricio Ostria, y el presidente del Colegio de Periodistas y docente, Abraham Santibáñez.




Share:

0 comments