Home » , , , » Los Inefables Límites Cívicos - Mario Sobarzo M.

Los Inefables Límites Cívicos - Mario Sobarzo M.

Escrito por Webmaster el 28 may. 2010 | 4:16










Quizá haya llegado el tiempo de la traición y del sabotaje.
La esclavitud existe porque se respetan las leyes de la hospitalidad. 
Para encontrarse hay que andar solo y perdido. 
Hay que andar por ahí, cerca de una estación, 
y encontrarse justo cuando nuestros trenes están a punto de separarnos.

Enrique Symns






Memoria e identidad


No se puede empezar a ser pueblo (o nación) sin construir, al mismo tiempo, memoria. Por lo mismo, la memoria es un campo de lucha. La memoria es lingüística, ctónica, corporal. La introducción del español en América Latina significó un trabajo de borradura de las memorias ancestrales de aquellos pueblos que aún no necesitaban la escritura. Pero, lo logró sólo limitadamente. La resistencia de la memoria de los dominados es más fuerte que las persecuciones, pues se instala en el espacio y en los cuerpos. Como lo señala el historiador Leonardo León al mostrar que los transmigrantes peruanos se reúnen en la Chimba, igual que en toda la historia prehispánica lo hicieron, pues ahí llegaba el camino del inca.



Texto originalmente publicado en Libro Santiago, Memoria, Imaginarios y Cotidianos. Publicaciones Universidad Central, 2008.

SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.