Isabel Cassigoli y Mario Sobarzo Editores - Biopolíticas del Sur



  El libro Biopolíticas del Sur de los editores Isabel Cassigoli y Mario Sobarzo será presentado este jueves 27 de mayo por Editorial ARCIS de nuestra Casa de Estudios Superiores, y comentado por Kemmy Oyarzún, académica de la Universidad de Chile y el académico e investigador del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, Miguel Vatter.
  La publicación reúne 27 trabajos, fruto del Primer y Segundo Coloquio de Biopolítica efectuados en Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, durante los años 2007 y 2008, respectivamente. Todos ellos expresan los distintos modos de interrogar aquella noción de biopolítica o biopoder que Michelle Foucault introdujese en Historia de la Sexualidad (1976), y lo hacen, no sólo en términos de increpar el régimen de verdad de los saberes, sino también -y este sería el plus de este libro- el modo en que esos saberes operan, intervienen y constituyen “la cuestión social”.
  En la presentación del texto se señala que dado que en el actual capitalismo mundial integrado, Latinoamérica ocupa un lugar clave en tanto reserva mundial de alimentos, materias primas y biodiversidad; pero también en tanto ella alberga poblaciones con culturas y tradiciones diferentes, así como una persistente historia de mutaciones en el ejercicio del poder y la creación de diversas formas de resistencias, se constituye en un escenario privilegiado de verificación de lo que los pensadores inaugurales de la biopolítica observaron en Europa. En tal sentido, el supuesto de estos seminarios fue que “Latinoamérica” no puede ser captada al margen de la biopolítica ni la biopolítica al margen de “Latinoamérica”.
  La presentación se efectuará el jueves 27 de mayo a las 19 horas en la sala Jorge Müller de la sede central de Universidad ARCIS, ubicada en libertad 53, Santigo, Metro Unión Latinoamericana.

Share:

0 comments