Exposición “La Copla” Parque Cultural del Caribe



 
* La exposición “La Copla” de la Biblioteca Nacional de España se inaugura el próximo 1ro. de julio a las 7 de la noche, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. *Los visitantes del Museo del Caribe podrán disfrutarla totalmente gratis.

 
  Un nuevo atractivo tendrá el Parque Cultural del Caribe, a partir del 1ro. de julio, la Exposición La Copla. En esta muestra se recorre la historia del género de La Copla y recrea su mundo a través de dos centenares de piezas. Grabaciones sonoras de todos los formatos, desde rollos de pianola a DVD, partituras, carteles, fotografías, audiovisuales, postales, folletos, cancioneros, libros y guiones cinematográficos, componen una muestra excepcional que reivindica el papel de este género, típicamente español, en nuestro patrimonio cultural.
  Precisamente, para conocer un poco más de cerca el desarrollo de este género en la región Caribe, en el marco de esta exposición, se realizará un conversatorio, con especialistas en la materia, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.
   La exposición está coorganizada por la Biblioteca Nacional de España, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX) y el Museo del Caribe, y será inaugurada con la presencia de Dª Alicia García Medina, Jefe del Servicio de Audiovisuales y comisaria de la muestra el próximo 1ro. de julio a las 7 de la noche, en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. La muestra cuenta también con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura y de la Embajada de España en Colombia. La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), una de las entidades que ha hecho posible traer esta muestra, actúa, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el de Cultura, como un agente público de promoción de la realidad cultural de España.
  La copla es una creación artística que conjuga música, letra e interpretación, recorre todo el siglo XX y permanece en nuestros días con gran fuerza.
   La exposición de la Biblioteca Nacional de España consta de piezas provenientes de sus colecciones, y se divide en nueve componentes, que llevan cada uno el título de una composición famosa. Se muestra un relato cronológico: “El día que nací yo” (primer tercio del siglo XX), “Suspiros de España” (1935-1950), “Yo soy esa” (1950-1965), “Pasó tu tiempo” (1965-1980) y “Te he de querer mientras viva” (de los años ochenta a la actualidad). Esta muestra destaca los principales creadores en cada periodo, desde La Argentinita, Pastora Imperio y Raquel Meller, pasando por Miguel de Molina, Estrellita Castro, Concha Piquer, Toni Leblanc, Nati Mistral, Lola Flores, Manolo Escobar, Rocío Jurado, Antonio Molina, Plácido Domingo y El Fary, hasta llegar a Carlos Cano, Pasión Vega y Concha Buika, entre otros muchos.
   También se destaca en esta exposición, la importancia del espectáculo a través de los diversos escenarios, “Bien se ve”, y la estrecha relación con el cine, “Son las cosas de la vida”, además de una sección dedicada a las fuentes bibliográficas de la copla, destacando a Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Umbral, Antonio Burgos, Rafael Cansinos Assens, entre otros.
   Luego de recorrer los cinco pisos de exposición, los visitantes del Museo del Caribe podrán visitar totalmente gratis esta importante muestra de la tradición oral española. El Parque Cultural del Caribe está ubicado en el Centro histórico de Barranquilla, en la calle 36 No. 46-66.


Mayores Informes
Área de Comunicaciones
Telfs. 57 (5)– 372 0582 – 372 0583
comunicaciones@culturacaribe.org
Barranquilla –Colombia

Share:

0 comments