Chile y América Latina en el Bicentenario: ciudadanías, democracia y narrativas históricas


   Situar el análisis sobre el Bicentenario en una reflexión que complejice, tensione y descentralice el debate desde una perspectiva transnacional y multidisciplinaria, es uno de los objetivos del encuentro titulado "Chile y América Latina en el Bicentenario: ciudadanías, democracia y narrativas históricas", que se llevará a cabo entre los días 25 y 26 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP.
  Durante el evento se organizarán tres paneles en los que participarán sociólogos, historiadores y cientistas políticos nacionales e internacionales, entre los que destacan Claudio Fuentes, Claudio Barrientos, María Luisa Méndez, entre otros. En el primer panel se debatirá en torno a la democracia, en el segundo a las reformulaciones de la ciudadanía y en el último que intentará definir concepciones del Estado-Nación desde los márgenes. El seminario contará además con la participación de la historiadora cubanista Lilian Guerra, quien ofrecerá además la charla inaugural.
   El evento tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y debate académico acerca de las formulaciones de antaño y actuales de nación, ciudadanía y democracia en Chile y América Latina. Así también, abordará el Bicentenario, más que una celebración nacional, como un año idóneo para evaluar aspectos sociales como la exclusión ciudadana, los discursos erigidos en términos de raza y género en la constitución de gobiernos democráticos y las violencias implícitas en las narrativas históricas nacionales a fin de complejizar y analizar estos 200 años de historia local.

Share:

0 comments