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Rolf Wiggershaus - Escuela de Fráncfort

Escrito por Webmaster el 20 jul. 2010 | 0:41



Rolf Wiggershaus (Wuppertal, Alemania, 1944).
Fue alumno de Theodor W. Adorno y estudió filosofía, sociología y letras alemanas. Se doctoró en Fráncfort bajo la dirección de Jürgen Habermas. Desde entonces ha dictado cátedras y conferencias en distintas universidades. Su libro Die Frankfurter Schule se ha convertido en una obra fundamental para el estudio del origen, desarrollo y contribución de la teoría crítica al pensamiento social, filosófico y político en Alemania en los dos últimos tercios del siglo XX. Esta obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

La denominación "Escuela de Fráncfort" remite a un programa de reflexión filosófica, investigación social y orientación política vinculado a un conjunto de pensadores excepcionales -especialmente Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas- cuya obra se comprende en un contexto histórico caracterizado por fenómenos como la República de Weimar, el advenimiento del nacionalsocialismo, la traumática experiencia de la persecución y la emigración, el exterminio de judíos en Auschwitz y, ya en la segunda mitad del siglo XX, el movimiento estudiantil de la década de 1960 y los nuevos movimientos sociales. En ella se enlazan en forma lograda propuestas vinculadas a Marx, Nietzsche y Freud que se inscriben en una serie de debates filosóficos y políticos de largo alcance lo mismo con el positivismo que con el racionalismo crítico, la teoría de sistemas, la filosofía analítica o el postestructuralismo, dando lugar a disputas y problemas que han marcado profundamente el desarrollo de la filosofía y las ciencias sociales desde los años treinta del siglo pasado.
Esta monumental obra de Rolf Wiggershaus que ahora presentamos al lector iberoamericano es sin duda el estudio más completo publicado hasta ahora en cualquier lengua sobre la Escuela de Fráncfort, sus orígenes y desarrollo, los debates y las luchas que la caracterizaron tanto en su interior como en el exterior, sus dificultades en el exilio americano, su retorno a Europa, su institucionalización, recepción y creciente influencia en el debate académico y político dentro y fuera de Europa en las últimas décadas, todo lo cual ha dado lugar a un legado sin el cual sería imposible pensar la crítica filosófica, social y política en el presente.

Gustavo Leyva


LA ESCUELA DE FRÁNCFORT

Rolf Wiggershaus

Índice de Contenidos

Sumario 7
Introducción 9

I. El ocaso 19
- Felix Weil, Carl Grünberg y Max Horkheimer 19
- Horkheimer y sus colaboradores: un panorama biográfico 58
- Política, política de la ciencia y trabajo científico 139

II. En la huida 165

III. En el Nuevo Mundo, 1. Casi un instituto de investigaciones empíricas de teóricos sociales marxistas calificados en ciencias particulares 191
- Studien über Autorität und Familie. Fragmento de un work in progress colectivo 191
- Recuperación de la colaboración entre Horkheimer y Adorno 199
- Otras investigaciones empíricas del instituto en los años treinta 210
- El proyecto de la dialéctica 225
- Walter Benjamin, el Libro de los pasajes, el instituto y Adorno 242
- Los críticos de la ideología sobre el arte: Herbert Marcuse y Leo Löwenthal 275
- Franz Neumann y Otto Kirchheimer: oportunidades desaprovechadas para un trabajo de investigación interdisciplinario más intenso 280
- Adorno, Lazarsfeld y el Princeton Radio Research Project 298
- Actos de equilibrismo e indecisión 310

IV. En el Nuevo Mundo, 2. Desarticulación productiva 330
- Según los estatutos de la fundación, no se requiere en absoluto el funcionamiento de un instituto 330
- Separación de Erich Fromm 335
- Proyectos 345
- Discusiones sobre la teoría del nacionalsocialismo 352
- Avance en el camino hacia una filial de eruditos privados en Los Ángeles y un instituto mutilado en Nueva York: separación de Neumann y Marcuse 368
- Trabajos en el proyecto de la dialéctica 380
- La "Dialéctica de la Ilustración" de Horkheimer: Eclipse of Reason 432
- El proyecto sobre el antisemitismo 440

V. El lento retorno 478
- La ambición en el proyecto sobre antisemitismo. La nostalgia por el trabajo filosófico. Con desgano hacia la comunidad de teóricos. Visitas en la colonia 478
- Studies in Prejudice 511

VI. Ornamento crítico de una sociedad restauradora 539
- Participación en la reconstrucción. Investigación de la conciencia política de los alemanes occidentales 539
- Horkheimer: establecido de inmediato 553
- La visión de Adorno de una investigación social empírica. Crisis del instituto. El sueño de Marcuse 563
- Estabilización del instituto y primeras publicaciones desde el retorno: Sociologica, Gruppenexperiment [Experimento de grupo] 583
- Despedida de la anterior independencia: la investigación del clima laboral en las plantas de Mannesmann A. G. Retirada de Adorno de la investigación empírica 599
- La "Dialéctica de la Ilustración" de Marcuse: Eros and Civilization [Eros y civilización] 621

VII. La teoría crítica en la reyerta 636
- Adorno como trabajador individual interdisciplinario. Por una música informal y sus correspondencias en otros ámbitos 636
- Noten zur Literatur [Notas sobre literatura] 649
- Por una filosofía sin miedo a la falta de fundamentos 663
- Jürgen Habermas: por fin un teórico de la sociedad en el instituto, muy apreciado por Adorno, considerado como demasiado izquierdista por Horkheimer 671
- La disputa con el positivismo 706
- La polémica del conservadurismo 726
- La crítica a Heidegger 738

VIII. La teoría crítica en una época de cambios 745
- La continuación de Adorno de la Dialektik der Aufklärung [Dialéctica de la Ilustración]: la Negative Dialektik [Dialéctica negativa] 745
- Los teóricos críticos y el movimiento estudiantil 759
- Habermas en la vía hacia una teoría de la comunicación de la sociedad. El legado de Adorno: la Ästhetische Theorie [Teoría estética] como base de una filosofía en el signo de la promesa de la felicidad 791

Epílogo 813
Agradecimiento 819
Anexo 821
Índice onomástico 907
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