Claudio Salinas, Hans Stange Marcus - Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile 1957 - 1973




Las décadas del '60 y '70 fueron revolucionarias en muchos campos. En la escena cultural, y con epicentro en la Universidad de Chile, la fuerza de la convicción de talentos jóvenes dio pie a una de las épocas fundacionales más emblemáticas en el área audiovisual chileno, con nombres como Sergio Bravo, Pedro Chaskel, Héctor Ríos, Helvio Soto y Miguel Littin a la batuta.

Es justamente este prolífico periodo el que los académicos del ICEI Claudio Salinas y Hans Stange analizan en su más reciente publicación "Historia del Cine Experimental de la Universidad de Chile 1957 -1973". La investigación comenzó en el 2006 y fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Cultura Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y el patrocinio del ICEI. En ésta, se presenta un catálogo acabado de las obras cinematográficas producidas por nuestra casa de estudios, que menciona sus etapas, conformación, temáticas, producción fílmica, entre otros.

En el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile fue donde se desarrollaron obras como “Láminas de Almahue” de Sergio Bravo, “Testimonio” de Pedro Chaskel y la película “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin. A partir de lo realizado por ésta institución, los profesores Salinas y Stange analizan cuál fue la importancia del Cine Experimental a nivel institucional, cuál era la manera en que trabajaban y si ello se tradujo en una forma particular de filmar. Todo esto en el contexto de la convulsionada década del 70.

La relevancia que tiene la indagación sobre el Cine Experimental -y que surgió por la inquietud del fallecido profesor del ICEI, Sergio Salinas -, radica -según sus autores- en dos características fundamentales: una estética propia y su preocupación sociopolítica que, "dio origen a casi cuarenta obras cinematográficas y tuvo, entre sus principales logros, generar el espacio para una nueva concepción del cine como herramienta de cambio social: el Nuevo Cine Chileno".

Share:

1 comments