Pablo Aravena N. - Los recursos del relato







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Pablo Aravena N. - Los recursos del relato.

Índice

Presentación 7
Nueva historia y conciencia histórica
José Sazbón 11
Historia, narración y sujeto
Fina Birulés 27
«Leer la historia como filósofo...»
Manuel Cruz 45
Entre la demora y el desencadenarse
de los acontecimientos
Sergio Rojas 67
El pasado como posibilidad
Ricardo Forster 93
Necesidad de futuro y conocimiento del presente
Hugo Zemelman 113
Tres trayectos, tres libros
Osvaldo Fernández 137
El historiador y su «objeto»
Gabriel Salazar 157
Historiografía, ciudadanía y política
Sergio Grez 177
La historiografía vuelta sobre sí
Josep Fontana 197
El autor 221



Diez entrevistas realizadas a historiadores y filósofos, dedicados a desentrañar los fenómenos de la cultura contemporánea que involucran directa o indirectamente al oficio del historiador, contiene “Los recursos del relato. Conversaciones sobre Filosofía de la Historia y Teoría Historiográfica”, libro escrito por el profesor UVM Pablo Aravena Núñez y que fue presentado el pasado en el Campus Rodelillo de la universidad.

Aravena, docente de la carrera de Historia y Geografía UVM y ganador del Fondo Beca de Creación Literaria 2008 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la realización de la obra, reúne en ésta conversaciones iniciadas en el año 2004 con diversos académicos y pensadores. Se trata de José Sazbón y Ricardo Forster, de Argentina; Hugo Zemelman, de México; Manuel Cruz, Fina Birulés y Josep Fontana, de España; y Gabriel Salazar, Sergio Rojas, Sergio Grez y Osvaldo Fernández, de Chile.

El autor, licenciado en Historia y magíster en Filosofía, explicó que “las entrevistas abordan tres temáticas centrales. Una es la imposibilidad de hablar de una historia universal, sobre todo cuando el mito del progreso ha caído, por lo que hoy nadie podría sostener que necesariamente la humanidad y la sociedad van siempre avanzando en una dirección mejor”.

La segunda es la construcción del conocimiento, es decir, “cómo la disciplina histórica es capaz o no de dar cuenta de los eventos masivos, por ejemplo, los totalitarismos, un fenómeno que aparece en escena recién en el siglo 20”. Y la tercera es la posibilidad de ligar el discurso histórico con el discurso de la acción, “toda vez que la Historia, a mi entender, debe ser un saber con vocación pública, no un arte de coleccionistas”.

El libro, recientemente publicado por la Colección Teoría de la Universidad de Chile, fue presentado por el magíster en Teoría e Historia del Arte Christian Miranda, profesor del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Escuela de Educación UVM, y Matías Sánchez Barberán, ayudante de la cátedra Introducción a la Historia en la Universidad de Valparaíso y con estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de Rennes, de Francia.

La presentación de la obra fue organizada por la carrera de Historia y Geografía UVM, y por el Centro de Estudios Humanísticos Integrados de la Universidad Viña del Mar.

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