Segundo Congreso Internacional de Editores Redalyc





Segundo Congreso Internacional de Editores Redalyc

Programa

El Congreso Internacional de Editores Redalyc, 2010 es un espacio de diálogo en torno a la comunicación de la ciencia que se genera a través de las revistas especializadas editadas en Iberoamérica. Convoca no sólo a los editores cuyas revistas forman parte del acervo Redalyc, sino también a quienes participan en el proceso editorial de publicaciones que aún no están incluidas en el acervo, e incluso a quienes se encuentran diseñando nuevas propuestas de órganos editoriales especializados. De igual forma, es un espacio de intercambio para expertos en el uso y manejo de sistemas de información, investigadores interesados en temas vinculados con los estudios sociales de la ciencia, bibliometría, acceso abierto y el uso de nuevas tecnologías en apoyo a la labor científica.
En esta ocasión, además de contar con la participación de expertos y la impartición de talleres especializados en apoyo a la labor editorial científica, hemos contemplado espacios donde todos los interesados podrán intercambiar experiencias y resultados de investigación en torno al papel que juegan los editores y las revistas especializadas en la comunicación de la ciencia.
Una de las principales características de este Congreso es escuchar la voz de los editores e investigadores en tanto actores centrales del sistema de la ciencia. Es por esta razón que hemos optado por un formato dinámico, que promueva el intercambio y la participación activa de todos los asistentes mediante el abordaje de cuatro ejes temáticos que, a su vez, están integrados por ámbitos específicos de análisis:
  1. Comunicación científica
    • Atlas de la Ciencia Iberoamericana
    • Posicionamiento en bases de datos
    • Nuevos indicadores y formas de visualizar la producción científica
    • Tendencias emergentes en la comunicación de la ciencia
  2. Calidad y evaluación de la ciencia
    • Gestión electrónica del proceso editorial: Open Journal System (OJS)
    • Política editorial y revisión por pares
    • Criterios de evaluación Redalyc
    • Normalización del proceso editorial científico
  3. Visibilidad, estandarización, normalización, interoperabilidad (dimensión académica y dimensión tecnológica)
    • Posibilidades de interoperabilidad a partir de lenguajes estandarizados para el intercambio de información: Extensible Markup Language (XML)
    • Implicaciones del uso de identificadores de materiales digitales: Digital Object Identifier (DOI)
    • Estandarización de referencias: necesidades y retos
    • Constitución de sistemas de información científica interoperables
  4. Sustentabilidad de las revistas científicas en la era digital
    • La experiencia Iberoamericana en el acceso abierto al conocimiento
    • Modelos de financiamiento alternos para revistas especializadas
    • Derechos de autor en revistas electrónicas
    • Política científica y Comunicación de la Ciencia
Previo al congreso, para cada uno de los ejes temáticos, circularán materiales que tendrán la finalidad de fomentar la discusión que permita a los asistentes el análisis y la identificación de los principales retos y proponer posibles vías de acción. Las líneas temáticas y sus contenidos serán abordados en paneles donde expertos en la materia establecerán un diálogo con los asistentes con la finalidad de definir estrategias de trabajo y posibles rumbos de acción.
La estructura organizativa del congreso contempla un espacio diseñado para presentar, bajo la modalidad de póster, las experiencias en el ejercicio editorial de los participantes, o bien resultados de investigación en el ámbito de la comunicación de la ciencia, vinculados con los cuatro ejes temáticos del Congreso.
Las tardes estarán reservadas para Talleres, cada uno de ellos será acreditado de forma independiente a la participación en el Congreso, y tendrá valor curricular como taller internacional de especialización expedido de forma conjunta por las Universidades convocantes:
Talleres Redalyc:
  1. Flujo de información del módulo Comunicación del Sistema de Información Redalyc
  2. Flujo de información del módulo Evaluación del Sistema de Información Redalyc
  3. Flujo de información del módulo Hemeroteca del Sistema de Información Redalyc (precaptura)
  4. Flujo de información del módulo Hemeroteca del Sistema de Información Redalyc (captura)
  5. Flujo de información del módulo Marcaje del Sistema de Información Redalyc 

    Share:

    0 comments