Iván Jaksić / Eduardo Posada Carbó (Editores) - Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX




  Los autores de esta compilación de ensayos, todos destacados académicos e investigadores en historia intelectual y política, exploran los desarrollos del liberalismo decimonónico en los países aquí bajo estudio: Venezuela, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil. También se analiza el liberalismo europeo y la influencia específica del liberalismo español.
  El liberalismo irrumpe en la era de las independencias latinoamericanas (1808-1825), instaurando el rompimiento definitivo respecto de la colonia. “Las armas os han dado la independencia; las leyes os darán la libertad”, enarbolaba entonces el liberal colombiano Francisco de Paula Santander. En los distintos países de la región, con ritmos diferentes, bajo nociones y adaptaciones diversas, el impacto de las ideas liberales es indudable. Tal es el tronco común desde el cual se erigen la organización del Estado, la constitución de los regímenes políticos, la formación civil de las recientes naciones.
  Desafiando una historiografía que subvalora la importancia del liberalismo, estos ensayos destacan sus aportes intelectuales, consecuencias culturales y diseños institucionales para la historia del continente americano. Y es precisamente revalorando el significado del liberalismo que es posible entender su desarrollo –en su faceta política– hasta nuestros días. Es una explicación clave para la evolución de la democracia en la región.
  Las razones de los frecuentes naufragios del liberalismo y la fuerza de su sobrevivencia, aparecen en el conjunto de los capítulos de este volumen. Convergencias y divergencias que han trazado hasta nuestros días los rumbos y significados de la libertad individual, la protección jurídica y el Estado constitucional.

Share:

0 comments