Pedagogía en Historia UVM, publica libro que reúne ideas del renombrado historiador español Josep Fontana

En 2008, el connotado historiador español Josep Fontana vino a Chile para dictar conferencias a profesores y estudiantes de diversas universidades, entre ellas la Universidad Viña del Mar.

El encuentro que entonces sostuvo en nuestra casa de estudios, y que organizó la Escuela de Educación, se tradujo en un libro titulado “ La Historia que se Piensa. Conferencias, clases y conversaciones en Chile”, que en las próximas semanas será presentado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UVM junto a Ediciones Escaparate.

Editado e introducido por Pablo Aravena , profesor de dicha carrera, el texto formula diversas reflexiones acerca de la cuestión historiográfica, en la que el académico hispano es uno de sus más reputados exponentes.

TRAYECTORIA DE GRAN PRESTIGIO

Josep Fontana, maestro de varias generaciones de historiadores y científicos sociales españoles, es un investigador de prestigio internacional e introductor en el mundo editorial hispánico de la gran tradición historiográfica marxista británica contemporánea.

Nacido en 1931, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia por la misma casa de estudios.
Es uno de los historiadores de más prestigio en España. Fue alumno de Vicens Vives y Ferrán Soldevilla, y ha sido influenciado por Pierre Vilar y Antonio Gramsci, entre otros.

Sus principales línea de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda.
En la actualidad dirige el Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, además de la sección de Historia de la prestigiosa editorial Crítica.

Entre sus libros destacan “La historia después del fin de la historia”, “Europa ante el espejo”, “La historia de los hombres” y “España bajo el franquismo”.

Share:

0 comments