Home » , » Líneas de fuga de la Modernidad - Albrecht Wellmer

Líneas de fuga de la Modernidad - Albrecht Wellmer

Escrito por Webmaster el 11 ago. 2013 | 18:25



Los ensayos reunidos en este volumen retoman los grandes problemas de la historia de la filosofía –la verdad, la justicia, la naturaleza del arte y del lenguaje– desde una perspectiva "posmetafísica", que implica asumir desde el comienzo la imposibilidad de hallar conocimientos inconmovibles. Las influencias predominantes de la Teoría Crítica en general y de Theodor W. Adorno en particular, la deconstrucción y la hermenéutica se ven enriquecidas por autores de otras corrientes como Ludwig Wittgenstein, Hannah Arendt, Donald Davidson y Hilary Putnam. 
Tanto en las reflexiones políticas como en las estéticas, el autor procura depurar de sus lastres metafísicos las ideas de las tradiciones en las que se inscribe. Al igual que Derrida, reivindica una concepción trascendente de la justicia, pero no como una idea regulativa o una promesa mesiánica, sino como una exigencia a ser actualizada en el presente, aun a sabiendas de la imposibilidad de su realización. Retoma la idea decomprensión gadameriana, aunque interpretándola como un movimiento hacia un sentido y no como un descubrimiento previo y acabado. Recupera la concepción de laautonomía del arte de Adorno, pero le sustrae el carácter reconciliatorio entre sensibilidad y razón, unidad y multiplicidad, para valorizar sus tensiones. 
Líneas de fuga de la modernidad da cuenta de la notable originalidad de Albrecht Wellmer, que consigue una y otra vez revisitar exitosamente problemas clásicos de la filosofía alejado del dogmatismo metafísico moderno, pero sin abandonar, al mismo tiempo, la búsqueda de la verdad, como resultado de un proceso intersubjetivo que está siempre sujeto a futuras revisiones.
SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.