Home » , » Valparaíso: Patrimonio, Mercado y Gobierno.

Valparaíso: Patrimonio, Mercado y Gobierno.

Escrito por Webmaster el 12 nov. 2009 | 10:30





Este libro está hecho bajo la convicción de que quienes trabajamos en la universidad tenemos un mandato irrenunciable de la sociedad: estamos obligados a hacer una "política de la verdad", como la llamara Foucault. En nuestro caso -profesores dedicados a la historia y la filosofía- esa obligación tiene que ver con proporcionar elementos de análisis que nos permitan generar algún grado de comprensión del momento en el que vivimos, posesionarse de la actualidad y proyectar salidas deseables y posibles.
Hoy la historiografía no puede desconocer un problema fundamental: el modo en que nos estamos relacionando con el pasado. Hoy más que nunca se nos incita a valorar el pasado. Pero ¿de dónde viene ese interés? ¿A quién le sirve? ¿Qué cosas debemos recordar y cuales no? A la filosofía por su parte, no se le puede escapar la pregunta por los fundamentos de nuestro habitar y los supuestos en que fundan nuestras relaciones. En una ciudad como Valparaíso estas preguntas asumen una urgencia especial. No son preguntas formuladas "desde afuera", sino las que se puede hacer alguien que habita la ciudad dedicándose a esto de la historia y la filosofía.
SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.