“Pensamiento e Ideas Fuerza de la Educación en Derechos Humanos en Iberoamérica”



“Pensamiento e Ideas Fuerza de la Educación en Derechos Humanos en Iberoamérica” es el título del libro que fue presentado éste viernes 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración de los 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El texto, editado por Abraham Magendzo, es patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI- UNESCO Chile y la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos de nuestra universidad.

Se trata de una iniciativa que reúne doce monografías escritas por investigadores y educadores en derechos humanos de la región, que dan cuenta de las ideas que han inspirado y que se han generado en el hacer educativo de los derechos humanos.

Presentaron la publicación, Abraham Magendzo y Patricio Donoso, ambos de la Cátedra de Derechos Humanos, junto a Verónica Pérez, directora de la OEI- Chile.

Magendzo, en su calidad de editor del documento, manifestó que realizar ese trabajo- que se inicio el 2008-, es muchísimo más complejo que escribir los artículos, toda vez que las ponencias grafican la gran diversidad que tiene cada nación en materia de derechos humanos y educación.

El docente sostuvo que el primer país que inició la investigación y aplicación de este tema fue Uruguay. “Fue esa la primera nación que comenzó a capacitar profesores y a elaborar materiales en relación con los DD.HH”.

Por su parte, Patricio Donoso, quien además es director del Área Educación, Arte y Cultura de nuestra universidad, indicó que éste texto nos ofrece monografías que se transforman en un monitoreo amplio y grueso de la educación en derechos humanos a nivel iberoamericano. “Es un breve hito que da cuenta de lo global y lo sistemático de la sociedad de la cual se informa. Las monografías son una especie de evaluación del estado del arte de la educación en sus respectivos países. Y son el resultado de un proceso que tiene como finalidad ofrecer una información de carácter valorativo acerca de esta determinada realidad”, sostuvo.
 
http://noticias.academia.cl/?p=1115

Share:

0 comments