Lanzamiento de la colección Enrique Espinoza y la revista Babel



Invitación al lanzamiento de la colección Enrique Espinoza y la revista Babel, trabajo que reúne en tres volúmenes temáticos los escritos que Enrique Espinoza (Samuel Glusberg) publicó en esta revista entre 1939 y 1951.
Miércoles 7 de diciembre de 2011 a las 19:00 hrs, en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’ Higgins 651, Santiago, Chile. 
Por favor difundir.
Reseña de la colección
«POCOS recuerdan hoy la inagotable faena cultural de Samuel Glusberg, editor independiente, crítico literario, escritor e infatigable trabajador de la cultura, que tras cruzar la cordillera en 1935, residió casi cuatro décadas entre nosotros. Sin embargo, las huellas de su paso por Chile aparecen diseminadas en los rincones de nuestra historia cultural, reposando en los escaparates de algunas bibliotecas públicas y universitarias, y esperando ser encontradas».
En esta ocasión presentaremos la segunda parte de «una colección dedicada al rescate del trabajo que realizó en nuestro país Samuel Glusberg —o Enrique Espinoza, según el nombre que escogió para firmar sus escritos—, especialmente a través de las páginas de Babel, revista de arte y crítica, publicación independiente que dirigió primero en Buenos Aires, desde 1921 a 1929, y posteriormente en Santiago, desde 1939 a 1951. Los tres primeros volúmenes de esta colección, que recopilaban cuentos, poemas y escritos de crítica política y cultural de distintos autores que colaboraron en Babel, aparecieron el año 2008, editados también por LOM. Esta vez, hemos querido centrar nuestra atención en la figura y en la labor de Espinoza, reuniendo en tres nuevos tomos ―correspondientes a los números 4, 5 y 6 de la serie― la totalidad de los textos que publicó en las páginas del periodo chileno de su revista.
De esta manera, el cuarto volumen de esta colección —subtitulado «Espíritu criollo y Anticolonialismo»— reúne, por una parte, un conjunto de artículos en los que el director de Babel reflexiona a propósito de los escritores que han logrado retratar con maestría la psicología inherente a los habitantes del hemisferio austral del continente americano, y, por otra, una serie de redacciones en que recuerda los testimonios de lucha contra el «colonialismo espiritual» librada a través de largas generaciones de intelectuales. A su vez, la presentación que los antecede se propone ofrecer una mirada general de su itinerario biográfico y editorial.
En el quinto volumen —textos de «Crítica político-cultural»—, hemos recogido escritos en los que Espinoza dirige su pluma hacia los acontecimientos y problemas más relevantes de su tiempo, o a conmemorar algunas figuras políticas e intelectuales cuyo ejemplo le parecía recuperable. El estudio que acompaña este volumen plantea una reflexión acerca del significado de su labor cultural al interior de las expresiones políticas y artísticas vinculadas al mundo popular.
El sexto —«Textos misceláneos»— reúne un conjunto variado de artículos de crítica literaria y numerosas recensiones a libros y revistas que, por entonces, circularon en el mundo editorial. El escrito que redactamos como introducción, busca reflexionar a propósito de las orientaciones fundamentales de la política editorial de Espinoza y de su lugar al interior del campo de producción cultural del periodo».

Share:

0 comments