Home » , , » Narratividad: la nueva síntesis - Manuel Cruz

Narratividad: la nueva síntesis - Manuel Cruz

Escrito por Webmaster el 11 may. 2012 | 10:48


Narratividad: la nueva síntesis

Manuel Cruz
Perseo Ediciones, Colección Pensamiento Historicista, Valparaíso, 2012, 137 pp.


Según su propio autor, Narratividad: la nueva síntesis (publicado originalmente en 1986) fue el libro con el que inauguró su salida del formato estrictamente académico. Desde ese entonces Manuel Cruz ha sido un filósofo público. Junto con Fernando Savater quizá sea uno de los filósofos españoles que más “uso público de la razón” ejerce. No obstante, esta impronta ilustrada no lo hace un hombre ajeno a su presente. Todo lo contrario. Su filosofía le exige pensar sin dar la espalda a la contemporaneidad. Su escritura llana no quita nada de complejidad a los problemas que se plantea, al tiempo que nos arroja importantes luces para ir desentrañando lo real e ir sacudiéndonos de la pura sensación de perplejidad ante un “mundo complejo”.
Sería injusto colocar este libro bajo el rótulo de Filosofía de la Historia, no solo porque a estas alturas se preste para equívocos, sino porque los problemas que Cruz aquí se plantea van mucho más allá de la búsqueda de alguna racionalidad del acontecer o la naturaleza del conocimiento de ese mismo acontecer. Los problemas se pliegan al mismo sujeto. Cuestión nada fácil si se piensa que en su momento los planteamientos estructuralistas hacían de ésta una categoría imposible.
“Un texto, cualquier texto, tiene que medirse con lo real, no con nuestros prejuicios respecto a él. Yendo a lo que aquí interesa: ¿puede un libro como el que sigue, escrito antes de que cayera el muro de Berlín, se iniciara una época de terrorismo global, aumentaran exponencialmente los procesos migratorios o estallara la primera gran crisis económica de la era de la globalización (por señalar tan sólo algunos hitos de la historia reciente) ser de utilidad para entender lo que ahora pasa? Lo mejor será invitar al lector a pasar hacia el interior del libro. Tal vez el ejercicio depare alguna sorpresa. Como la de constatar que el mundo en el que habitamos continúa, frente a tantas proclamas interesadas, pareciéndose mucho al mundo que heredamos”. Con estas preguntas y provocaciones el filósofo tensiona la lectura de una nueva edición de la que, en privado, reconoce ser su obra más querida.
Pablo Aravena Núñez
SHARE

About Webmaster

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.