Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes - Maipina de la Barra


El libro "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes" publicado en Buenos Aires el año 1878 se mantuvo largo tiempo en el olvido. 
Esta obra está dedicada a las damas argentinas y al viaje transatlántico. Sin embargo, al leerlo afloran quejas de género y un incipiente feminismo. Su autora Maipina de la Barra (París 1834 - Buenos Aires 1904) fue una chilena bastante inusual; era vegetariana, practicaba el hipnotismo, estaba vinculada al espiritismo, a la masonería, a una comunidad tolstoyana y ofrecía acaloradas conferencias a favor de la educación para las mujeres. 
El libro es atractivo por las detalladas descripciones geográficas y las condiciones de viaje, sobre todo cuando se describe el cruce de la cordillera de Los Andes en mula, el cruce del estrecho de Magallanes o las rutas europeas. Pero también se vuelve atractivo por el plan que describe la autora "pedir con toda la fuerza de nuestra voluntad y por todos los medios justos que nos sea dado, hasta conseguirlo, que se creen colegios en donde la mujer pueda aprender una profesión, una carrera científica, que la ennoblezca y la independice". 
Maipina de la Barra, su vida y sus escritos, fueron investigados por la historiadora Carla Ulloa Inostroza. Ella es autora del estudio preliminar, la transcripción y modernización ortográfica del libro que es reeditado después de 135 años por Editorial Cuarto Propio.

Share:

0 comments