Villa Grimaldi (Cuartel Terranova). Historia, testimonio, reflexión - Gabriel Salazar



El cuartel Terranova (o Villa Grimaldi) fue el campo de acción emblemático de la DINA, el centro de gravedad del llamado segundo período de la represión militar. Destinada a lo más granado del personal y a los oficiales que luego alcanzaron la más triste celebridad, Villa Grimaldi fue el asiento definitivo de la Brigada de Inteligencia Metropolitana y representó las especificidades de los nuevos métodos de tortura. Los agentes intervenían todos personalmente en el maltrato de los detenidos, y las sesiones de tortura daban paso a un ejercicio burocrático de analistas, secretarias y estafetas que iban y venían llevando formularios que terminaban depositados en un oscuro archivo del cuartel general.
Por supuesto, a ese archivo no tuvieron acceso Gabriel Salazar y su equipo de investigadores, porque nadie en Chile ha tenido acceso al registro administrativo del crimen estatal. Lo que sí pudieron consultar, citar y analizar son las miles de páginas que se fueron juntando en la Vicaría de la Solidaridad, el Codepu, la Corporación Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria. Asimismo, el Archivo Nacional de la Administración y, especialmente, el Archivo Judicial les permitieron elaborar la historia, testimonial y reflexiva, de un recinto a causa del cual la Corte Suprema de la República de Chile desaforó al general en retiro Augusto Pinochet. 
Pero si, como indica este hecho, hemos logrado establecer la verdad oficial y ganado la disputa para que Villa Grimaldi sea un parque para la memoria ciudadana, en la disputa por el Estado, el mercado y la reeducación cultural de la sociedad civil, los hechos consumados señalan que el vencedor definitivo ha sido la tiranía militar. Y es para que podamos desmentir pronto este triste veredicto que cobra sentido profundizar en el rol específico que desempeñó el cuartel Terranova en la historia reciente de nuestro país.

ISBN: 978-956-00-0464-2 
Formato: 16x21 cms. 
Nº de páginas: 250 
Peso: 0,440 
Año de publicación: 2013

Share:

0 comments